Gastos de un fondo de inversión
Economía - Inversiones

Normalmente, en todos los fondos de inversión se indican las comisiones de gestión anuales. Los estudios demuestran que estas comisiones representan un factor muy importante en la rentabilidad que obtiene un inversor a lo largo de los años. Por tanto siempre es una buena idea controlar a cuánto ascienden los costes de un fondo de inversiones antes de invertir en él tu dinero.

Las comisiones por la compraventa de acciones en un fondo de inversión tampoco se incluyen en los gastos anuales. Con esta calculadora podrás calcular el total de los gastos de un fondo de inversiones, que incluye los gastos anunciados por el fondo más las comisiones anuales de compraventa. Además, las comisiones de compraventa se componen del spread más la provisión de compraventa. El spread es la diferencia entre el precio de oferta y de demanda en una transacción financiera.

Funcionamiento de la calculadora de gastos de fondos de inversión

  • En el primer campo, introduce el porcentaje total de las comisiones de gestión de capital anuales. En un fondo de inversión, a este porcentaje se le suele llamar Total Expense Ratio.
  • A continuación introduce el porcentaje de activos que se manejan cada año en el fondo de inversión. A este porcentaje también se le conoce como Volumen de movimientos o Turnover ratio. No todos los fondos de inversiones publican este porcentaje, aunque los mejores fondos de inversión sí suelen hacerlo.
  • Después pincha en Calcular.
  • En el tercer campo aparece el factor de gastos de negociación. Este factor se usa para estimar los gastos de gestión basados en el volumen de movimientos. El total de las comisiones de gestión se obtiene multiplicando el Volumen anual de movimientos por el factor gastos. En el momento de escribir este artículo, 0.008 era un buen factor de gastos en la mayoría de los fondos de inversión.
  • El resultado que aparece a continuación es una estimación de los gastos totales de un fondo de inversión: las comisiones de gestión más las comisiones por la compraventa de acciones.
Gastos (Expense Ratio, % anual):
Volumen de movimientos (% anual):
Factor de gastos de negociación:
Estimación de costes (% anual):