Préstamos: una comparación de los diferentes sistemas de amortización
Economía - Préstamos

Con esta calculadora se puede calcular uno de los siguientes cinco parámetros:

  1. la cantidad máxima del préstamo, excluyendo los gastos,
  2. el interés,
  3. la cantidad a pagar en cada plazo: normalmente al mes,
  4. el balance restante,
  5. la duración o la cantidad de plazos.

El parámetro se calcula en base a los costes de apertura y los otros cuatro parámetros, y se puede utilizar para préstamos de cuotas fijas, préstamos de amortización libre, préstamos lineales o hipotecas. La cantidad total del préstamo equivale al primer campo más los costes de apertura.

Un préstamo de amortización lineal es aquel en el que en se amortiza la misma cantidad de capital en cada período. Cada período se paga la amortización más los intereses. A medida que pasan los períodos, la cantidad amortizada del préstamo es mayor, lo que significa que la cantidad pagada del préstamo es más grande. Como el balance del préstamo es cada vez más pequeño, también se pagan menos intereses. La cantidad de cada pago disminuye a medida que se amortizan más plazos.

En un préstamo de cuotas constantes, se devuelve la misma cantidad de dinero en cada cuota, que consiste en un porcentaje del interés más la amortización. A principio del préstamo, la parte que corresponde al interés es relativamente grande. Pero a medida que pasan los períodos, la cantidad amortizada es mayor y el interés se reduce en relación a la amortización.

En un préstamo de amortización libre, en cada período se paga el interés pero no se amortiza ninguna cantidad. Al final del préstamo se devuelve la cantidad prestada más las comisiones de transacción. Las cuotas de un préstamo de amortización libre equivalen al interés que se paga al principio de cualquiera de las dos formas de financiación explicadas anteriormente.

En los campos que aparecen a continuación, deja vacío el parámetro que quieres calcular. Pincha en Calcular y verás el resultado de ese parámetro para préstamos de amortización lineal, de cuotas constantes o de amortización libre. También puedes leer el ejemplo mensualidad bruta de una hipoteca.

Por último, en un préstamo de amortización lineal el parámetro Pagos periódicos es la cantidad máxima que se quiere pagar en cada período. La cantidad mínima se puede calcular dejando vacío el campo Pagos periódicos vide.

Cantidad prestada neta:
Interés nominal (%):
Pagos Periódicos:
por
Número de períodos:
Balance restante del préstamo:
Interés por anticipado o por atrasado:
Costes por adelantado:
.
Valores calculados:
Préstamo lineal:
 
Préstamo de cuotas fijas:
Préstamo de amortización libre: