Calcular una pensión ajustable a la inflación
Economía - Ahorrar

Con la calculadora de anualidades, puedes calcular el valor actual de una pensión según la inflación, una pensión por incapacidad laboral o cualquier otro tipo de prestación social indexada. Otro ejemplo de esta calculadora calcula cúanto tiempo puedes vivir de tu dinero..

Supongamos que, según tus cálculos, aún puedes vivir otros 20 años de tu pensión. Las pensiones suben aproximadamente un 2% cada año. Para calcular el valor de tu pensión con los parámetros dados, introduce los siguientes datos en la calculadora:

CampoValorExplicación
Valor actualDeja vacío este campo para indicar que este valor debe ser calculado.
Interés (%)6Introduce aquí el interés a largo plazo para un préstamo de 20 años. El interés ha de ser mayor que el porcentaje de indexación.
Cuota inicial1200Indica aquí la cantidad mensual de la pensión.
Número de períodos12*20Para veinte años: 20*12 meses. Si escribes un 0 significa un número infinito de períodos.
Indexación de las cuotas (%)2Porcentaje por el cual la pensión la pensión sube cada año. Este porcentaje ha de ser menor que el interés.

Supongamos que tu fondo de pensiones te muestra el valor actual de tu pensión p.ej mediante un informe anual. En tal caso, también puedes calcular la tasa de interés que se ajuste a la estimación de tu esperanza de vida. Para ello, rellena el campo del valor del fondo de pensiones y deja el porcentaje vacío.

A las personas que ahorran de manera individual para la pensión, les gustaría saber cuánto dinero tienen que ahorrar al mes. Para ello tienen que indicar en el campo Valor actual la cantidad ahorrada hasta el momento y dejar vacío el campo Cuota inicial.