¿Cuánto tiempo puedo vivir de mi dinero?
Economía - Ahorrar

En este ejemplo se demuestra el funcionamiento de la calculadora de anualidades con indexación. Otro ejemplo de esta calculadora explica cómo calcular el valor de una pensión ajustable a la inflación.

Supongamos que tienes ahorrados 200000 € y quieres saber cuántos años puedes vivir de este dinero. Tienes el dinero en el banco a un 4% de interés y la inflación es del 2.5%. Tus costes de vida ascienden a 1500 € al mes, y éstos aumentan con un porcentaje similar a la inflación. Introduce los siguientes campos en la calculadora:

CampoValorExplicación
Valor actual200Introduce aquí el capital inicial.
Interés (%)4Introduce aquí el interés al cual está puesto tu capital. El interés ha de ser mayor a la tasa de inflación, ver más abajo.
Cuota inicial1.5Introduce aquí tus gastos de manutención mensuales.
Número de períodosDeja este campo vacío para indicar que quieres calcular este campo.
Indexación de las cuotas (%)2.5Introduce aquí el porcentaje de indexación para los costes de manutención. Este porcentaje ha de ser menor que el interés.

Pincha en Calcular En la parte inferior de la página aparecerán cuántos meses puedes vivir de la cantidad de dinero indicada.

Una pregunta interesante es cuánto dinero necesitas para mantenerte a ti mismo para siempre. O lo que es lo mismo, cuánto dinero necesitas para mantenerte tú y tus hijos, los hijos de tus hijos etc. cuando tú mueras. Puedes calcular este dato dejando el campo Valor actual vacío. En el número de períodos, en lugar de introducir un número muy elevado, escribe un 0: la calculadora interpreta el 0 como un número infinito de períodos. Como en los cálculos anteriores, la inflación ha de ser menor que la tasa de interés.