Simulador de mercado
Economía - Inversiones

Esta calculadora calcula la influencia de tus inversiones en acciones sobre la rentabilidad de tu cartera de inversiones. Puedes introducir el saldo inicial, los tipos de interés (crédito/débito) y tus transacciones. También puedes incluir como transacciones los cupones de interés, costes únicos y los dividendos. Si pinchas en Calcular, en la pestaña Resultados podrás ver un informe de los valores de tu cartera de inversiones, los gastos realizados, el total de los dividendos/intereses recibidos y el cálculo de la rentabilidad.

En la pestaña Gráficas puedes ver los resultados en forma de gráficas. La gráfica superior muestra el progreso de los valores, activos líquidos y las inversiones de tu cartera a lo largo del tiempo. La gráfica inferior muestra el valor de cada una de las categoría de inversiones. Es posible asignar una categoría a cada una de las transacciones. El cálculo separa el total de cada una de las categorías y muestra el total de las mismas en el tiempo.

Ver también la pestaña Instrucciones de uso y los siguientes ejemplos:

Fecha inicial (AAAA-MM-dd): Saldo inicial:
Fecha final (AAAA-MM-dd):

Añadir tipo de interés:
Fecha
AAAA-MM-dd
Interés (%)CréditoDébito

Añadir inversiones:
Ticker Nombre de la categoría Fecha del interés Gastos Introducir
precio

Transacciones:
Ticker Categoría Fecha del interés Número o
cantidad bruta
Precio Gastos Spread Movimientos
del saldo

Valor de las transacciones en la fecha inicial más los gastos correspondientes:  

        

	
ValorFecha
Valor inicial de las inversiones:
Valor final de las inversiones:
Valor mínimo de las inversiones:
Valor máximo de las inversiones:
Valor medio de las inversiones:

Efectivo inicial:
Efectivo final:
Valor mínimo del efectivo:
Valor máximo del efectivo:
Media del efectivo:

Valor inicial total:
Valor final total:
Cantidad invertida (inicial):
Total mínimo:
Total máximo:
Total medio:

Comisiones de transacción:
Gastos de spread:
Total gastos:

Interés:
Dividendo/cupón de interés bruto:
Dividendo/cupón de interés neto:

Beneficios netos (valor inicial):
Rentabilidad del valor inicial (%):
Rentabilidad del valor inicial (%/años):
Beneficios netos (inversión):
Rentabilidad de la inversión (%):
Rentabilidad de la inversión (%/años):

Entrada de datos

  • Introduce el saldo inicial, la fecha inicial y la fecha final.
  • Añade los tipos de interés con el botón "más" junto al texto Añadir Tipo de Interés. Para cada tipo de interés tienes que especificar la fecha y si es un interés de crédito o de débito. Por ejemplo, si sólo especificas un tipo de interés para un interés de crédito, la calculadora entiende que el interés de débito es igual al interés de crédito. Si sólo especificas tipos de interés con una fecha anterior o posterior a la fecha inicial y final respectivamente, se utiliza el tipo de interés con la fecha más antigua.
  • Las tasas de interés están basadas en un año de 365 días.
  • Introduce las Inversiones. Puedes crear transacciones para cada una de las inversiones.
  • Para comenzar el cálculo, pincha en Calcular. Puedes ver los resultados en las pestañas Resultados y Gráficas.
  • Puedes introducir un máximo de 100 transacciones, 50 tipos de interés, 30 tickers y 10 categorías diferentes.
  • Para borrar uno tipos de interés, inversiones y transacciones pinchando en el botón "menos" (-) correspondiente.
  • Es posible introducir expresiones matemáticas en los campos numéricos.

Definir las inversiones

  • Para introducir una nueva transacción, primero tienes que asignar una categoría a una acción (ticker). Para ello pincha en el "más" (+) que aparece junto al texto Añadir inversiones.
  • En la nueva inversión introduce el nombre o el símbolo de ticker de la acción que vas manejar y el nombre de la categoría. Atención: un ticker puede aparecer en máximo una categoría.
  • Es posible especificar una fecha y unos gastos previos en las transacciones. Los campos con la categoría, la fecha y los gastos pueden ser modificados. Esto puede hace que introducir las fechas y las transacciones múltiples sea más rápido.
  • La casilla Introducir precio indica si se va a especificar un precio para la transacción, como en el caso de transacciones de acciones, o si la transacción no tiene precio, como en el caso de los cupones de interés de un bono o de los dividendos en efectivo.
  • Puedes crear nuevas transacciones para cada una combinación de ticker y categoría. Para ello, pincha en el botón Crear transacción. Una vez la transacción ha sido creada, tienes que introducir todos los datos de la misma.

Introducir transacciones

  • Una vez la transacción ha sido creada, no puedes modificar el nombre de la acción (ticker). Lo que sí puedes cambiar es la categoría, pinchando dos veces sobre ella. Con la tecla "Escape" puedes deshacer los datos has introducido y con "Enter" confirmas el cambio. Cuando la categoría ha sido modificada, los cambios se aplicarán de manera automática al resto de transacciones con el mismo ticker.
  • Para transacciones con precio, introduce el número de acciones), el precio, la comisión de transacción y el spread. El spread, que es la diferencia entre el precio de oferta y de demanda, supone un factor de coste oculto. Esta calculadora tiene en cuenta este tipo de gastos ocultos al realizar los cálculos.
  • En una transacción de compra, introducir el número de acciones como un número positivo. En una transacción de venta, introduce un número negativo.
  • En las transacciones sin precio, como los dividendos en metálico, introduce la cantidad bruta sin contar los costes. Los costes se indican más adelante.
  • Los dividendos en acciones se pueden especificar como una transacción con precio. En el precio, introduce el precio de la acción y la fecha del dividendo en acciones. En los costes indica el valor total del dividendo en acciones, pero con un número negativo. De esta manera se están añadiendo las acciones al cálculo sin modificar el saldo bancario. El cálculo total de los costes no toma éstas en cuenta a la hora de calcular los costes negativos ficticios.
  • Puedes especificar los costes por separado, en la forma de una transacción sin precio con un valor de 0.
  • En todas las transacciones con precio puedes especificar el spread. La calculadora tiene en cuenta en los cálculos las comisiones de compraventa más o menos ocultas del spread. Estos costes ocultos no se tienen en cuenta a la hora de calcular la rentabilidad.

Determinar el saldo inicial

En esta calculadora es necesario introducir un saldo inicial. Puede al usuario no le interese saber cuál es el saldo inicial, sino que quiere calcular la rentabilidad a partir del valor de una transacción de acciones realizada en la fecha inicial. En este caso tienes dos posibilidades:

  • Dejar el saldo inicial en 0 (o igual al saldo en efectivo del primer día) y dar a las primeras transacciones una fecha anterior a la fecha inicial. Esta es la opción más sencilla.
  • También puedes calcular el valor de las transacciones iniciales como saldo en efectivo, e introducir el resultado como saldo inicial. Este valor aparece al final del cálculo, en la parte inferior de la página. La ventaja de este método es que no necesitas modificar la fecha de transacción ni la fecha inicial. La desventaja es que tienes que calcular aparte los movimientos en el saldo del primer día y sumarles al saldo inicial.

Cálculo del valor, los gastos y la rentabilidad

  • Si se especifican varias transacciones con precio en una misma fecha, el programa calcula el valor de ese día en base al valor que está más abajo en la lista.
  • Los costes negativos se ignoran durante el cómputo de los costes totales.
  • La calculadora calcula el valor de las transacciones con precio antes de la fecha inicial. Estas transacciones se llevan al valor total, y el valor de las inversiones en la fecha inicial, pero no se cuentan en el efectivo inicial. Los gastos derivados de estas transacciones sí se cuentan en la cantidad inicial en la cantidad invertida. Esta cantidad invertida también está visible en la pestaña Resultados. La rentabilidad (anual) se calcula en base a esta cantidad.
  • Las transacciones sin precio realizadas antes la fecha inicial no se incluyen en el cálculo ni en el efectivo inicial.
  • Las transacciones realizadas en la fecha inicial sí que cuentan en los cálculos. Éstas se calculan en base al saldo inicial introducido.
  • La calculadora calcula dos tipos de rentabilidad. El primer tipo se calcula en base al valor total disponible al final del día de la fecha inicial. El segundo tipo se basa en esta misma cantidad, restándole los costes derivados de todas las transacciones realizadas en la fecha inicial. Este tipo de rentabilidad es el que más se aproxima a la rentabilidad del capital invertido.
  • La media del valor de las inversiones el saldo efectivo y la media del valor total es una media en el tiempo.

Para guardar los datos en un archivo, pincha en el botón Guardar datos como HTML. Puedes volver a utilizar este archivo en sesiones posteriores y cargar los datos en la calculadora. Para ello copia el contenido del archivo y pégalo en el campo que se muestra en la pestaña Importar desde HTML. Después pincha en el botón Cargar en la Calculadora.

Además esta calculadora puede importar datos desde código html. Copia el contenido de un archivo HTML que hayas exportado previamente y pégalo en el campo que aparece aquí debajo. Después pincha en el botón Cargar en la Calculadora.